martes, 19 de febrero de 2013

MIS MALOS FAVORITOS DEL CINE ESPAÑOL

Sí, queridos lectores. Nuestro cine ha creado geniales villanos, antagonistas, o como siempre hemos definido: malos. Los malos en el cine son personajes por los que he sentido siempre una gran curiosidad, y son los que te hacen remover de rabia en tu asiento, los que te producen esa sensación de odio y asco de la que tanto disfrutas cuando los ves. Te pasas la película con media sonrisa, esperando saber cómo van a acabar, cómo van a morir, cómo los van a detener o cómo van a salir perdiendo de mil formas posibles.

En esta entrada me centraré en algunos malos del cine español. Obviamente no nombraré a todos, pero sí a unos cuantos que a mí me gustan:

Actores: Sancho Gracia y Terele Pávez
Personajes: Castro y Ramona
Película y director: La comunidad (Álex de la Iglesia)

Estos dos paranoicos y avariciosos de avanzada edad son capaces de cometer todo tipo de crímenes, hacer todo el daño posible y caer lo más bajo para conseguir los trescientos millones (de las antiguas pesetas) que pertenecieron a un anciano ya fallecido al que tenían toda su vida amenazado. Es una película excelente del gran Álex, cuyos malos producen agobio, incomodidad, angustia y sudores.

Actor: Antonio Resines
Personaje: Ramón Yarritu
Película y director: Acción Mutante (Álex de la Iglesia)

Admitiendo que es un malo digno de tebeo (pero muy original), éste extraño personaje con la mitad de la cara arrancada es el jefe de una organización terrorista formada por minusválidos, que se dedican a asesinar a ricos y a gente sana. Él y su banda secuestran a la hija de un multimillonario y se la llevan a otro planeta en una nave espacial pidiendo un rescate en dicho lugar. Es un malo muy cabrón, pero te mantiene esa simpática sonrisa de villano entrañable que le hace realmente memorable.


Actor: Eduardo Noriega
Personaje: Bosco
Película y director: Tesis (Alejandro Amenábar)

Para mí, uno de los malos más hijos de **** de nuestro cine. Es un estudiante de audiovisuales que se dedica a secuestrar a las chicas de la universidad, atarlas, torturarlas a golpes y a cuchilladas, matarlas y grabarlo con su cámara de vídeo para elaborar películas snuff. La atmósfera que crea Amenábar en esta película es inmejorable, y la interpretación de Noriega es digna de reconocimiento. Este antagonista es de esos que se te quedan grabados en la memoria toda la vida. El cine español no estaba acostumbrado a este tipo de cine cuando se realizó esta obra maestra, lo cual supuso para Amenábar una fama muy rápida.



Actores: Niños
Personajes: Niños
Película y director: ¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibáñez Serrador)

Estos niños (en realidad son cientos de ellos más) se encuentran en un bonito pueblecito de Almería del que se han ido apoderando poco a poco. Cada vez que ven a un niño nuevo le transmiten unos poderes psíquicos cuyo único instinto es matar a sangre fría a las personas adultas. Durante toda la película, los dos personajes adultos protagonistas huyen de estos niños asesinos cuyo único objetivo es quitar la vida a las personas sin ningún motivo, móvil o razón que no sea el mal por inercia. El mal por el mal. Es una película cargada de metáforas, mensajes y mucha crítica social. La vi de muy pequeño por primera vez y creo que aún no he salido del trauma.


Actor: Manuel Manquiña
Personaje: "El Francés"
Película y director: Torrente: el brazo tonto de la ley (Santiago Segura)

Aquí tenemos a un peculiar extorsionador, miembro de una banda que se dedica a añadir drogas y sustancias ilegales en la comida de un restaurante chino que utiliza como tapadera. Pese a tratarse de una película cachonda, me parece muy curioso que éste, a pesar de no ser el jefe de la banda, se le da mucha más importancia que al propio cabecilla, llegando a ser "el malo", ese malo que estás deseando que muera. No lo voy a ocultar, como villano me parece excelente, a pesar de venir de ser el malo de Torrente.



Actriz: Mónica Cervera
Personaje: Lourdes
Película y director: Crimen Ferpecto (Álex de la Iglesia)

La angustia y la desazón están servidas con esta psicópata, que utiliza su complejo de inferioridad para hacer daño al protagonista sin un sólo minuto de tregua ni descanso. Ella no se chiva de la muerte de su jefe a cambio de que cumpla todos sus deseos sexuales y amorosos, bajo crueles amenazas y ocultando un auténtico demonio detrás de esa aparentemente inocente cara.
Mónica Cervera, a pesar de esta sublime interpretación, es (lamentablemente) una actriz olvidada y desconocida, algo que considero injusto, pues a mí me dejó temblando con este papel, que realiza con una crudeza sorprendente.


Actor: Luis Tosar
Personaje: César
Película y director: Mientras duermes (Jaume Balagueró)

El objetivo de este Loco es evitar que la protagonista sea feliz. Es capaz de hacer las cosas más sumamente retorcidas, malas, sucias y aterradoras para evitar que la señorita Clara sonría. Parece simple, pero esta película tiene una profundidad admirable. Luis Tosar no es que te de rabia, ni sientas rechazo por él; DA VERDADERO PÁNICO. Es el personaje de un guionista atormentado y enloquecido, que hace de esta, una película que no se olvida fácilmente.


Podría seguir y seguir, pero creo que, desde mi punto de vista, estos son algunos de los más memorables. ¡Vamos, directores! Seguid creando, imaginando, inventando... y por supuesto... seguid creando a "LOS MALOS".


.........................................................................................VOLVERÉ........................................................






No hay comentarios:

Publicar un comentario